-->

6. La Prueba De La Profecía - Del Sueño Al Destino - Robert Morris

La Prueba De La Profecía

La-prueba-de-la-profecia

Vaya a al Salmo 105 y marqué en 1 de Timoteo capítulo 1.

Comencemos en Salmo 105 finalizaremos en 1 de Timoteo y leeremos varias escrituras; antes abra su biblia en Salmo 105 ponga el marcador en primera de Timoteo seguimos en nuestra serie.


Sé que pensaba que iba a decir Génesis 39 ó 40 porque estamos en el sermón de la vida de José llamado del sueño al destino
Dios le dio a José un sueño cada persona por favor oiga cada persona tiene un sueño dado por Dios.


Dios tiene un sueño para su vida y toda persona tiene un destino lo diré de otra manera el pastor breyde uso la palabra destinación Dios tiene una destinación en mente para usted.


Ahora usted debe entender que cuando Dios habla proféticamente hay algunas palabras proféticas que Dios dice y que son incondicionales en otras palabras no depende del hombre que esto se cumpla.


Le diré esto le guste o no Jesús regresa si usted está listo o no Jesús regresará esta palabra es una profecía que no está condicionada a su respuesta aún hay muchas, muchas, muchas palabras proféticas que están condicionadas sobre nuestra respuesta.


Muchas a escrituras en la biblia y segunda de Crónicas es una de ellas que varios capítulos hace referencia esto si entonces sí entonces usted lo verá:


Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 


Hay muchas cosas como esa ahora nosotros hemos estado hablando de José, Dios le dio un sueño cuando tenía 17 se encaminó a su destino cuando tuvo 30 él realmente realizó su destino después de los 30 entre sus cuarenta y cincuenta.


Hablamos de eso y hablamos de la prueba del orgullo, del pozo, la prueba del palacio, de la pureza, la prueba de prisión y esta semana la prueba de la profecía


la prueba de la profecía en otras palabras Dios habló palabras proféticas sobre la vida de José y fue puesto a prueba antes de que la palabra pasara.


Y eso es lo que estamos haciendo ahora hablamos de eso quiero que sepa Dios ha hablado una palabra profética sobre su vida.


Se lo prometo él tiene un destino en mente para usted entienda esto si Dios dice esta es la destinación le dará otra palabra para destino destinación la otra palabra es deseo eso es lo que Dios desea para usted él tiene un camino para usted.


Necesito que sepa si usted no toma ese camino si camina en otra dirección o si comienza a caminar lejos de Dios no alcanzará el destino que Dios tiene para usted pero llegará a otra destinación y éste es el que satanás tiene para usted tratará de sacarlo del camino esta es la prueba profética.


Y Dios habla por favor entienda Dios si habla Dios el crea hablando él quiere luz él dice hágase la luz no tiene que mover sus manos ni nada sólo habla es su forma de crear.


La biblia habla de que Dios derramó su palabra sobre nosotros cada persona el derramo su palabra sobre usted Dios tiene un destino para usted.


Dios puede decir sobre usted quiero que esta persona sea una fantástica mamá y maestra o empresario y él tiene un destino para usted pero tiene que pasar una prueba ahora en la cual  Dios  está forjando y edificando su carácter para que su carácter pueda soportar su destino.


De nuevo usted pensó que iría Salmo 39 los Salmo 37 al 50 son una historia de José pero vamos a buscar a José aquí en el Salmo 105.


Salmo 105 verso 17, Salmo 105 verso 17:  Envió un varón delante de ellos;
A José, que fue vendido por siervo.


Afligieron sus pies con grillos; realmente era una prisión en que estaba
En cárcel fue puesta su persona.


el versículo 19 es la clave hasta la hora que se cumplió su palabra el dicho de Jehová le probó hasta la hora que se cumplió su palabra el dicho de Jehová le probó.


Recuerden el nuevo testamento fue escrito en griego antiguo en hebreo y cuando va al lenguaje original a veces tenemos una sola palabra en español pero pueden ser tres o cuatro palabras en hebreo o palabras griegas que se pueden traducir como esa palabra.


Cuando vi este verso la página se resalta quiero que note estás estas pocas palabras aquí son descriptivas la hora que se cumplió su su palabra hablando de José hasta la hora que se cumple su palabra el dicho de Jehová lo probó.


Busque estas dos palabras en hebreo la palabra “palabra”  sé que es un poco estoy hablando de la palabra, palabra, palabra, palabra por palabra bien busque sus diferentes significados.


El primero hasta la hora que se cumplió su palabra la palabra “palabra” présteme atención esta palabra es muy común en hebreo está en el antiguo testamento mil 439 veces, mil 439 veces.

Es muy común si hace algún tipo de estudio en hebreo lo verá la palabra "dabar" significa palabra hablada algo dicho puede ser una traducción literal algo dicho hasta la hora lo que fue dicho sobre José se cumplió el dicho de Jehová lo probó.

Esa palabra es sólo usada pocas veces y es la palabra "Imrah" y de nuevo si estudia Hebreo aprender a esto significa la palabra literal de Dios la palabra literal de Dios.

La usamos para referirnos a las escrituras de hecho muchas veces se refiere a la Torah traducido como la Torah hablando de la Torah.


La palabra literal de Dios está en la Biblia  sólo 37 veces así que eso es lo que realmente dice:

Oiga esto hasta el momento en que estas palabras proféticas sucedan la palabra literal de Dios lo probaron.


Le mostraré los pocos lugares donde está en la palabra hebrea Imrah.


Salmo 12: 6 las palabras de Jehová (las palabras literales del Señor) son palabras limpias como plata refinada en horno de tierra purificada siete veces
Salmo 18:30 en cuanto a Dios perfecto en su camino y acrisolada (la palabra literal) la palabra de Jehová.


Está ya la conocemos Salmo 119: 11 "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti".


Hasta que su palabra profética suceda la palabra lo probará oiga con atención este libro nos está probando en este momento prueba nuestro carácter este libro determina si lo que fue dicho sobre nosotros sucederá.


Ahora muchas personas me dicen un momentito si Dios lo dice no debería hacer lo mismo que esta palabra.


Bueno veamos cómo la palabra profética es diferente de la palabra literal de Dios ahora esa palabra en las escrituras Salmos 105 verso 19 lo leí y Reina Valera que es la versión que yo uso pero deseó leérselo de la nueva traducción viviente porque realmente resume este sermón en el que estamos.


Salmo 105 verso 19 de la nueva traducción viviente dice hasta que llegó el momento de cumplir sus sueños el Señor puso a prueba el carácter de José hasta que llegó el momento de cumplir sus sueños el señor puso a prueba el carácter de José.

Este es el resumen de este sermón Dios prueba nuestra fe con palabras proféticas; el prueba nuestro carácter con su palabra.

Dios prueba nuestra fe con palabras proféticas lo que él dice prueba nuestra fe.


Pero la palabra literal de Dios prueba nuestro carácter palabra de Dios y cuál es la diferencia entre cómo la vemos si tiene una palabra profética sobre su vida y por cierto si la tiene lo sepa o no qué hace usted con su palabra profética le diré tres cosas bien:

1. Yo Someto Mi Palabra a Su Palabra

Yo someto mi palabra a su palabra esa es la diferencia entre una palabra profética y la palabra escrita de Dios, aquí está la diferencia sólo hay una diferencia sólo una diferencia el elemento humano.

Las personas me dicen todo el tiempo pero pastor usted no entiende tengo una palabra de Dios eso les quiero decir que yo tengo una también y si su palabra no se alinea con esta palabra usted necesita ajustarla.


porque esta palabra no se ajusta a nosotros, nos ajustamos la palabra, la palabra nos ajusta ahora vemos por espejo oscuramente.

Dice en primera de corintios les leeré otra parte de primera de corintios capítulo 13 verso 9 dice porque en parte conocemos, y en parte profetizamos en parte conocemos y en parte profetizamos le diré esto hay alguien que sepa todas las partes.

Lo diré de otra manera hay alguien que lo sepa todo, como no sabemos suficiente sabemos sólo un poco no profetizamos completo profetizamos una parte.


Le diré algo sobre las palabras proféticas ellas son como las piezas de un rompecabezas cuando tenemos una palabra tratamos de acomodarla pero no está completa no es el pan completó


Oiga le falta más ingredientes para el pan y tenemos otra más y otra más y comenzamos a ver la pintura pero debemos entender que sólo profesamos en parte.

Muchas veces yo yo tengo un sueño el 31 de diciembre en realidad en la madrugada del 1º de enero tengo muchos sueños antes de despertar y parecen buenos cuando me despierto y tengo un buen sueño entonces oraré por ese sueño.


Pero años recientes han sido pocas las veces en las que comido mucho y entonces no he tenido sueños eso no es profético créame no lo es (es una broma)


Pero alguna vez tuve un sueño que fue profético ese año y una vez tuve ese sueño y era un pastor amigo mío que conocí iba conduciendo su auto y un evangelista amigo mío iba a su lado de hecho era Mark Jobe uno de nuestros pastores, él solía ser evangelista su hija es una de nuestras pastoras.


Entonces Mark que estaba sentado aquí el pastor estaba sentado aquí y yo sabía que en ese sueño Mark había predicado mensaje en el que ese año iba a ser un año de oscuridad y el pastor dijo no quiero discutir no pero yo sentí que Dios me decía a mí que este año sería el año de luz.

Y Mark dijo no quisiera discutir tampoco yo les respeto a ustedes es mucho mucho y yo sentí que Dios me dijo que sería un año de oscuridad y el pastor dijo no quiero discutir y no quiero ser irrespetuoso.


Ellos eran de los más simpáticos en el sueño es normal que no lo son quiero que sepa esto ellos eran amables ellos era simpáticos me sentí como que dijo luz sentí como él dijo oscuridad realmente sentí que él dijo luz como y y yo le dije en el sueño ey muchachos esperen.


Dije no recuerdan la novena plaga de Egipto la oscuridad cubría toda la tierra pero los hijos de Israel tenían luz en sus casas y dije Dios está diciendo éste va a ser un año de oscuridad para aquellos que no crean y no reciban su palabra pero será de luz para aquellos que caminan en su palabra.


Es muy bueno no es así y bueno eso fue un sueño no lo supe por mí mismo no soy tan inteligente y desperté y supe que era lo que Dios decía esto es lo que hacemos.

Entienda cada uno tiene una parte una sola parte que parecen contradictorias pero no lo son esto es lo que hacemos oímos la profecía este será un año de oscuridad oímos otra profecía el señor dijo que sería un año de luz.

Y qué hacemos creo que esta es la palabra correcta creo que será un año de luz en vez de decir cada uno tiene una parte me está siguiendo tenemos que entender que cada palabra que recibimos cada palabra profética cada palabra dicha por Dios es sometida al Dios de la palabra.

Lo diré en otra manera cada palabra de Dios es sometida por el Dios de la palabra este libro determina realmente lo que dice Dios debemos entenderlo y saber lo que Dios dice sobre nosotros.


Pero hay un sí y un entonces haré una declaración fuerte aquí conozco gente que nunca alcanzará su destino a menos que cambie algo en su vida porque no se alinea con la palabra de Dios.

Les daré un ejemplo sé que hay gente que no realizará su destino porque no se someten a autoridad.

Sé que hay gente que no realizará su destino por qué no estudian la biblia por sí mismos ellos oyen a todos pero no la toman.

No son gente de la palabra cuando recitan una escritura hoy en alguien más decirlo sé que algunas personas no realizarán su destino porque no dan el diezmo y discuten sobre esto y discuten y lo discuten

Dios es muy claro sobre ponerlo a él ante todas las cosas y si usted no lo hace le está robando a cómo un ladrón puede realizar su destino.


Oigan con atención algunos de ustedes aquí están asociados con este mensaje del sermón y dice si yo tengo un sueño de Dios y el pastor Robert me dirá cómo realizar mi destino bien eso lo que lo voy a decir sumérgete en este libro.

Comienza a ser lo que dice comienza a obedecer este libro primero que nada yo someto mi palabra a su palabra.

Este el número 2

2. Yo Pruebo Mi Palabra

La pruebo, usted dirá que quiere decir probar una palabra profética a 1 tesalonicenses cinco versos 18 al 21 no apaguéis al espíritu no menospreciéis las profecías ahora miro lo que dice justo después de no menospreciéis las profecías examinadlo.

todo se aprueba las profecías retenedlo bueno o lo veremos después esa, primera de Corintios 14 verso 29 Asimismo los profetas hablen dos o tres y los demás juzguen que juzgar una profecía es lo correctos y usted viene y dice tengo una palabra del señor.

Le diré tengo que juzgarla aunque se ofenda usted dirá pero es de Dios sí pero vino a través suyo.


Verás una profecía es como un chorro de agua arrojado a una malla de ventana si está sucia la malla el agua sale sucio el agua puede ser pura cuando sale de la manguera pero si pasa por una malla y la malla está sucia el agua se ensucia.

Entienda la razón por la que juzgamos a las profecías porque ninguno de nosotros somos omnisciente no somos infalibles.


Sólo Dios es infalible y tenemos que probar la palabra profética y debemos entender y juzgarla como si fuera o no de Dios por cierto usted sabe cómo probarla ella volver a esta palabra


Le leeré otra escritura Deuteronomio 13: 1 "Cuándo se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios.


En otras palabras él dirá ustedes sabrán que ésta es una profecía cuando esto suceda y si se cumpliera la señal o prodigio que él te anunció diciendo ahora oiga la profecía vamos en pos de Dioses ajenos que no conociste y sirvámosles. 

Oiga lo que dice Dios Deuteronomio 13: 3 no darás oído a las palabras de tal profeta ni al alta soñador de sueños porque Jehová vuestro Dios os está probando para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.

Eso es lo que dice si alguien le da una palabra y dice oiga sabrá que esa es una palabra de Dios porque esta es una señal y la señal sucederá pero la palabra no se alinea con esta palabra él dice no la crea le estoy probando le estoy probando.


Vea alguien puede decir voy a predecir de algo y la forma en que usted sabrá que esto es de Dios es que mañana lloverá entonces llueve usted dice sabía que era Dios.


Pudieron haber visto pronóstico el clima.com se lo dirá no significa que era de Dios o alguien me diga bueno pastor tengo esta palabra y sé que viene de Dios.


Bien cómo sabe que proviene de Dios bueno ellos me dijeron cosas que sólo Dios sabe y cómo supone que dijeron cosas que sólo Dios sabe bueno me dijeron cosas que sucedieron en mi adolescencia solo Dios sabe esas cosas.


Espérate Satanás pudo estar allí de hecho si fue en su adolescencia el diablo tal vez estuvo allí.


No estoy diciendo que Dios no lo hizo porque me muevo bastante entre la profético y muchas veces que yo hice cosas esas cosas llama su atención pero ellas no confirman la palabra, la palabra de Dios es confirmada por la palabra de Dios


Así es como sabemos que es una real palabra de Dios pruebe la palabra a cada instante tengo una palabra de Dios yo la pruebo sabe que estamos hablando de pruebas en hebreo la palabra para prueba también significa aprobar debo explicarle qué significa esto.


Debbie y yo compramos una casa que tenía humedad y marcaba la pared estaba detrás de la pared nadie sabía qué estaba allí hasta que un tipo vino y probó y la compramos de un extraordinario maravilloso creyente quiero decir que ese señor era el más grande ejemplo de un creyente que he conocido.


Y él dijo me encargaré de todo pagaré los arreglos creo que todo esté bien que sea de bendición arregló todo y se pasó de bondadoso y sabíamos que era una bendición comprar esa casa en vez de otra porque nadie más quería comprar.

porque tenía humedad bien ellos vinieron hicieron pruebas y eso fue lo que hicieron en el estado de Texas hay dos tipos de compañías para reparar la humedad.

Hay una que hace la prueba pero no pueden reparar y otra que tiene que venir a repararla y luego la primera empresa tiene que volver probarla y decirle ya está reparada porque si la aprueban y la repara se probarían a sí mismos.


Entiendes es lo que muchos hace tiene una palabra profética y dicen: “bueno yo la pruebo, yo mismo lo apruebo” en vez de permitir la primera palabra de Dios el cual es esta palabra la biblia prueba esa palabra entiende lo que digo.


Debemos llegar al punto que cuando Dios nos habla regresemos a su palabra ahora le diré debe entender esto usted no puede probar las palabras proféticas con la palabra literal si usted no conoce la palabra.


Le he dicho he dicho porque todos ya sabemos qué les voy a decir hay un dicho por ahí pero se lo diré de todas formas tendrá que aprenderse este libro puede decir algo son cristiano cierto, cierto quizá deba yo chequear con los otros templos y por internet son cristiano.


Bien si son cristianos apúntelo tarde o temprano tendrá que leer este libro tarde o temprano si ha entregado su vida a Cristo tendrá que leer la biblia okey.


Esa es la única forma entonces yo someto mi palabra su palabra, yo pruebo mi palabra.


Y este es el número tres:

3. Yo Mantengo Mi Palabra

Yo mantengo mi palabra ahora veamos 1 Timoteo uno les dije que le marcará si pudieran hacerlo primera Timoteo capítulo 1 verso 18 esto es muy importante leer lo primero a Timoteo 1:18.

Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas; por las profecías.

La buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia desechando; ellos rechazaron las profecías sobre sus vidas fueron en un camino diferente se salieron del camino.

La cual naufragaron en cuanto a la fe algunos de los cuales son Himeneo y Alejandro a quienes entregué a satanás para que aprendan a no blasfemar hay.

Un par de cosas importantes aquí el que habla es Pablo el apóstol más grande que ha vivido.

Él dijo oiga había dos varones antes de ti Timoteo el cual es uno de mis hijos espirituales quiero que te aferres a esta profecía de la que ha hablado sobre ti quiero que toma esas profecías y peleas la buena batalla pero debes recibir la profecía con fe y buena conciencia.

Ahora oiga esto ponga atención a usted recibe la fe por oír la palabra romanos 10 versos 17 (Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios (RV1960)


Así de simple pero usted tiene buena conciencia por cumplir la palabra no puede caminar o recibir la profecía sobre su vida si no va hacer lo que dice la biblia.

Usted tiene fe por oír la palabra, tiene buena conciencia porque si no camina de acuerdo a la palabra no tendrá una buena conciencia no digo que perderá su salvación sino que tendrá la conciencia cauterizada.

Así que oír la palabra y cumplir la palabra aparte de fe y buena a conciencia ahora Timoteo quiero que hagas esto sabe que hay dos hombres que rechazan las profecías sobre sus vidas Dios no la recibieron con fe y buena conciencia no siguieron oyendo la palabra y haciéndola y por eso sufrieron un náufrago.

No se imagina cuánta gente que conozco han sufrido un náufrago ellos están fuera en el camino equivocado y ellos han tomado mal camino porque no se sometieron a la palabra las profecías ahora que hablamos no sucederá nada menos que ellos vuelvan y se arrepienta está claro.

Entonces él dice esto se los enviaré a Satanás que dijo ya lo hice los envía a Satanás porque deben aprender a no blasfemar aparentemente rechazar la palabra dicha por Dios por fe su vida es blasfemia eso es asombroso así que deseo que mantengas le dijo Timoteo mantengas tu palabra.


Dios dijo algunas cosas sobre mí hace muchos, muchos años y esto es lo que he hecho mantenido la palabra, Dios por fe declaro que tú vas usarme algún día para ayudar a la gente.


Que me vas a usar para guiar a la gente quiero declararlo por fe que esto es como que usarás caminar en tu palabra con fe y buena conciencia para que puedas cumplirlo.

Bien cuando estaba preparando esto de nuevo compartí este sermón hace ocho años cuando estaba preparando tuve que hablar con alguien más, ministro durante la semana en otros lugares y estaba buscando en mis archivos y noté un archivo en mi computadora que no había salvado.


Mi hija que ahora tiene 20 tenía dos en ese entonces cuando lo salvó porque obviamente a los 12 años ya no tiene su propia computadora entonces la salvó la mía lo titulé la primera profecía de ley.

Así es como luce obtuvo una copia para verlo en pantalla mejor quizá pueda ver lo mejor la primera profecía del Elaine ve como escribió profecía en la página mi hija puso esto.


Pero si baja al fondo puede ver que recibió esto del pastor Drain en el 2003 bien ella llegó y escribió lo que el pastor Wayne le dijo él estuvo aquí lo escribió en un cuaderno y Elaine escribió esto si ve el segundo párrafo dice Elaine una unción para el ministerio vendrá.


Muy bien baje eso no vaya a leerlo mientras hablo a esto fue lo que pensé aquí está una niña de 12 años y sabe lo que está haciendo manteniendo su profecía.


Oiga me aplicaré el Salmo 105 hasta que se cumpla su palabra esto lo probará es lo que dice Salmo 105 : 19 hasta que suceda y todos tienen uno de éstos aún si no la escribió alguien no se lo habló hoy con atención su padre habló sobre usted cuando estaba en el vientre.

Su padre habló un destino sobre usted así es la biblia pero hasta que el destino suceda esto le probará.

Estaba pensando en la última conferencia de damas qué maravillosa conferencia pero mi hija, tremenda conferencia verdad damas pero mi hija se está preparando para el ministerio.


Y se levantó y dio una palabra y qué palabra, ella la tiene no sé dónde lo tuvo pero la tiene si la tiene y fue genial no sólo su desempeño y maneras y su técnica y todo eso, eso estuvo bueno pero lo bueno es que ella era ungida, la unción llega porque ella ha invertido tiempo en este libro, hasta que no pase esto nos probará.

Deseo que incline su cabeza y cierre sus ojos una simple pregunta que él está diciendo el Espíritu Santo le preguntó esto cada semana la razón es porque no venimos al templo sólo a recibir información venimos a recibir revelaciones e imparticiones.


Dios le trajo aquí aún si es invitado Dios le envió aquí hoy para recibir una impartición algo que le ayudará a mantener el camino o regresar al camino así podrá alcanzar el destino que Dios le tiene.

Pero cuál es la única cosa existe alguna cosa que el Espíritu Santo le está diciendo en este mensaje para regresar al camino o mantener su camino
para que las palabras proféticas de Dios sucedan en su vida queremos orar por usted.


Queremos ayudarle si usted está aquí hoy no importa que templó South Lake, Frisco, North Richland Hills.

Si está pasando una dificultad lo que sea familia relaciones matrimonio, salud, finanzas si está pasando por una dificultad de su vida quizá esa dificultad sea Satanás tratando de desviarle del camino queremos orar por usted.

No tiene que ser miembro de Gateway para venir a orar, no tiene que ser un gran pecador para venir a orar probablemente cada miembro aquí alguna vez u otra ha venido a orar es parte de la iglesia es regular para la iglesia es normal para la iglesia.

Oramos por cada uno hay tres fundamentos por cada servicio ocultó que ve en la biblia elaboración la palabra, la oración.

Adoramos hemos recibido la palabra y ahora vamos a  orar así que en un momento nos levantaremos cuando nos levantemos se levanta sabe bien al frente de nuevo en todos los templos vamos a tener líderes al frente y quiero que venga uno de los líderes y le diga necesito orar.

Díganos cuál es su petición y dejemos ahora por usted decida usted ahora puede no ser miembro puede que esté en el segundo piso del templo no deje que esto le detenga.

Si necesita orar al frente a uno de nuestros líderes puede estar en otro templo o país sólo ven al frente y debemos orar por usted espíritu santo o no a ti por cada persona que necesita oración en el nombre de Jesús amén.