-->

1. La Prueba Del Orgullo - Del Sueño Al Destino - Robert Morris

La prueba del orgullo

    Diez Pruebas Que Debe Pasar Para Que Se Cumpla El Propósito de Dios En Su Vida

    Esta es una serie de sermones basado en el libro Del Sueño Al Destino de Robert Morris Pastor Principal de la Iglesia Gateway Church.

    Abran sus Biblias en el capítulo 37 de Génesis, ya quizá han visto esto en las librerías como un libro, déjenme decirles que sucedió era 2003.

    Cuando predicaba este sermón y recuerdo que fue durante este sermón que mi hijo James me dijo: papá creo que estás cometiendo un error con la iglesia y le dije verdad; cómo está eso.


    El respondió estás predicando todos tus buenos mensajes ahora y la iglesia va a crecer y no te van a quedar ningunos buenos mensajes.

    Él estaba en lo correcto tenía que revisar esto. el Señor realmente me habló claro cuando yo realice este sermón la primera vez en 2003 entonces lo escribimos en un libro y se convirtió en best-seller.

    El libro está disponible en las librerías de todos los templos si quiere tener el libro y leerlo como lo vamos a hacer en este sermón.


    Cuando hicimos esto teníamos como mil 700 personas atendiendo; la otra semana tuvimos 17 mil, así que unos cuantos de ustedes no estuvieron ahí. Y sabes Dios sólo puso esto en mi corazón y aún la semana pasada el pastor Houston habló sobre el llamado y el propósito.


    Y justo, justo me estremecí con el sueño y el destino, Dios nos da un sueño y es nuestro llamado, pero él nos da un propósito y ese es nuestro destino. Así que hablaremos sobre eso.


    Cada persona tiene un sueño que es de Dios cada persona quizá no han tenido ese sueño aún, pero cada persona tiene un sueño que es de Dios y cada persona tiene un destino de Dios.


    El hecho triste es que muchas personas viven el sueño en vez de vivir el destino y así fue la vida de José; vamos a dar un vistazo a la vida de José, en la historia de José.


    Dios le envía un sueño cuando tenía 17 años y el primer paso para realizar este sueño fue cuando tuvo 30 años, él no lo realizó cuando tenía 30 años, lo realizó muchos años después pero él dio un primer paso para realizar ese destino.


    Pero para cumplir ese destino que Dios le dio él tuvo que pasar diez pruebasyo sé que esto, esto no los motiva pero hay, diez pruebas que todos debemos pasar para poder realizar el destino que Dios nos tiene hay diez pruebas de carácter.


    La razón por lo que mucha gente tiene un sueño pero no se encaminan a su destino es porque no han pasado estas pruebas aún.


    Así que vamos a mostrarles y conversar sobre estas pruebas de estas semanas.

    La primera prueba es la del orgullo

    Si, si piensan que no la necesitan prestan atención es una excelente señal, muy bien vamos a leer un poco de las escrituras porque quiero que capten esta historia.

    "Génesis 37:1 :hábito Jacob en la tierra donde había morado su padre en la tierra de Canaán"


    Esta es la historia de la familia de Jacob, José siendo de edad de 17 años, recuerden les dije que tenía 17 años , "apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa."


    Ahora uno de aquellos era de Lea, el hijo de Lea,  la criada de Lea y la criada de Raquel Zilpa y Bilha, seguro que eran encantadoras.


    Pero debemos recordar a José su madre era Raquel, José y Benjamín, Lea tenía seis hijos así es encontramos a las doce tribus, Zilpa tenía dos mi Bilha tenía dos y Raquel tenía dos.


    Entonces está con sus hermanastros y todo está bien, "e informaba José a su padre la mala fama de ellos" 


    Quiero que note que aún antes de tener el sueño ya era un chismoso verso 3 "y amaba Israel a José más que a todos sus hijos porque lo había tenido en su vejez"


    Y él era hijo de Raquel "y le hizo una túnica" o abrigo sería la mejor forma de escribirlo para nosotros "de diversos colores".


    "Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos le aborrecían y no podían hablarle pacíficamente" "y soñó José un sueño" recuerden que sus hermanos le aborrecían, recuerden esto porque verán en un momento que hizo a los 17 años "y soñó José un sueño y lo contó a sus hermanos y ellos llegaron aborrecerle más todavía."


    Saben cuándo leemos el sueño aquí estarán ante la sabiduría, el temor para decirle esto a los hermanos mayores que le aborrecen "y él les dijo oíd ahora este sueño que he soñado:


    He aquí que acabamos manojos en medio del campo, y aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío."


    Que brillante decirles así a sus hermanos mayores cierto, "Génesis 37:8 le respondieron sus hermanos reinarás tú sobre nosotros o señorearas sobre nosotros y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras."


    La forma en que habló de sí mismo en el sueño, Génesis 37:9 "soñó aún otro sueño y lo contó a sus hermanos", nunca aprendía diciendo he aquí que he soñado otro sueño" seguro que estaba emocionado "y he aquí que el Sol y la Luna y 11 estrellas se inclinaban a mí."


    17 años recuerdan 17, Génesis 37:10 "y lo contó a su padre ya sus hermanos y su padre le reprendió y le dijo: ¿que su sueño es éste que soñaste? acaso vendremos yo, tu madre tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti y sus hermanos le tenían envidia más su padre meditaba en esto" 


    Tiene un sueño y se los cuenta por cierto les dije que tenía 17 años. Génesis 41:46 dice: "era José de edad de 30 años cuando fue presentado delante de Faraón Rey de Egipto".


    Fue cuando tenía 17 años, tenía 30 años cuando sea camino hacia su destino que sucedió entre su sueño y su destino y en éstas son las 10 pruebas de la que hablaremos, pero quiero establecer algo al inicio de estos sermones como punto número uno está bien bien aquí está el primero.

    1. Dios Tiene Un Sueño Para Ti

    Dios tiene un sueño para ti José tomó un sueño y aquí hay algo sobre ese sueño que necesitamos entender ese sueño era de Dios, José se jacta de esto, y esta jactancia no era de Dios, pero su sueño era de Dios ambos sueños pertenecen a Dios y el sueño de Dios para su vida es mejor que su sueño.

    Y su destino para usted es mayor que su propio destino, se los prometo porque el de Dios es siempre mejor y más grande que el de nosotros.


    Ahora ¿cómo pueden saber el sueño que tiene Dios para usted? ha pensado sobre eso, cómo pueden saber el sueño de Dios para su vida déjeme darle una forma práctica de saber esto.


    Déjenme leerles este verso. Números 12:6 dice "y él les dijo:" ese es Dios hablando "oíd  ahora mis palabras, cuando haya entre vosotros profeta de Jehová le aparece en visión en sueños hablaré con él.


    No así a mi siervo Moisés, es fiel en toda mi casa." esto realmente bueno que todos podemos oír a Dios "cara a cara hablaré con él y claramente"


    Déjenme decirles algo muy simple si desean conocer el sueño de Dios para su vida debe conocer a Dios, conozcan a Dios, conozcan al que da los sueños conozcan, oigan llegar a conocer al único que puede revelarlo y realizarlo.


    Llegar a conocer al único quién puede revelarlo y realizarlo es un llamado para todos los llamados ok.


    Los hijos de Israel, la Biblia dice conocían sus hechos, los hijos de Israel conocían sus hechos, Moisés conocía su manera. 


    Si usted quiere saber el sueño de Dios para su vida debe conocer a Dios y Dios hablará con cada uno de ustedes cara a cara, él dijo que habló a Moisés como un amigo.


    Y Jesús dijo ya no os llamaré a Siervos pero amigos porque el Siervo no sabe lo que hace su Señor pero un amigo sí.


    Somos llamados a conocer a Dios, así Dios tiene un sueño para cada persona aquí pero presten atención también podemos tener sueños.


    Podemos tener sueños egoístas y estos sueños egoístas pueden nublar el sueño de Dios, hay algunos sueños que necesitan ser olvidados.


    Veamos déjeme darle un ejemplo, cuántos de los varones de todos los templos cuántos de los varones tienen más de 40 años.


    Levanten la mano son mayores de 40 años, y en la escuela secundaria, universidad jugaron fútbol puedo ver sus manos levante la mano ok.


    Oígame la selección no les va a llamar, desistan de ese sueño eso no va a suceder se los prometo eso no pasará, verán hay algunos sueños que tenemos. Son sus sueños pero no son de Dios así que debemos encontrar el sueño que Dios tiene para nosotros.


    La única forma que conoceremos el sueño es conocer a Dios está bien así que cuando llegue ese sueño que harás bien aquí está el número dos.

    2. No Se Jacte De Su Sueño

    No se jacte de su sueño ponga cuidado, el sueño conduce al destino de Dios escuche y si usted se jacta nunca tendrá el destino que Dios tiene para usted.

    Conozco gente que se jacta todo el tiempo de los llamados de Dios, los sueños pastor déjenme contarle de mi llamado, no tiene que decirme lo que necesitan es ser fiel en la casa del Señor necesitan ser fiel a Dios.


    Y aún nos jactamos y jactamos y jactamos y dice que sus hermanos aborrecían por sus sueños y sus palabras esta es la prueba del orgullo.


    Y en mi opinión José falló la primera prueba, falló la prueba del orgullo Dios fue y le dio un sueño y de inmediato fue a jactarse le dijo a todo el mundo sus sueños.


    Se lo contó a sus hermanos pues bien saben yo digo que el fallo actualmente con Dios yo creo que nosotros nunca fallaremos una prueba la tomaremos una y otra y otra vez hasta pasarla.


    No es grandioso Dios es así de amable nos da otra oportunidad si alguna vez fallamos una prueba de Dios ¿sabes qué? van a tener otra oportunidad.


    No creo que Dios nos pone "F" nuestra boleta yo creo que pone reprobado  pues retomemos no pueden tratar de saltar el paso cuando tengan algún problema igual tendrán que pasar lo cualquiera que sea tendrá que pasar lo debemos parar de jactarnos.


    Ahora detener la jactancia, detener la jactancia para algunos dejar esto podría incluso decir lo hago siempre y trataré de no hacerlo dirán por favor tienes que ayudarme yo voy a ayudarles para que algunos detengan la jactancia lo que deben hacer es parar de hablar.


    Porque cuando habla es como si su boca se moviera, el miente alguna vez ha escuchado esa expresión algunas veces cuando su boca se mueve se están jactando.


    Ahora soy una persona que piensa en voz alta hay algunas personas que piensan antes de hablar yo intento hacerlo deberás hay muchas personas que piensan mientras habla.


    Soy uno soy parlanchín algunos están riendo están viendo sus parejas como lelos ese soy yo un tipo que piensa mientras habla y también hay personas que piensa después de hacerlo también hay algunas personas que nunca piensan.


    Pero el punto es que yo hablo mucho, de hecho soy una persona normal pero supe que Dios comenzó a trabajar en mi sobre el hablar demasiado y aprendí eso hace años le dije a mi esposa patéame por debajo de la mesa suavecito tú sabes pero patea mi espinilla.


    Ahora sí estoy hablando mucho me das un toquecito y si no paro dale un poco más fuerte mis piernas estuvieron moreteadas por años.


    De que me ayudaron, les estoy diciendo si desean saber por qué no está realizando su destino y otra persona cercana si, necesitan pasar la prueba de orgullo.


    Y una manera de pasarla es detener la jactancia, bien porque nos jactamos, han pensado en esto porque nos jactamos déjenme decirles porque el orgullo está en el corazón.


    Mateo 12:34 dice: Porque la abundancia del corazón habla la boca, repito porque de la abundancia del corazón habla la boca escúchenme voy a lanzarles una recta, he oído esto muchas veces y pienso han leído la biblia oiga puedo decirles que hay en su corazón.


    Sólo necesito leer sus labios un rato y esto es lo que dice la gente tú no sabes lo que hay en mi corazón bueno estoy teniendo una buena idea tan sólo viendo la expresión que tienen y leyó las palabras que salen de tu boca ustedes no saben que mi corazón


    Sí quizá no pueda entender todas las cosas pero la razón que nos jactamos es porque el orgullo está y tenemos que tratar con el corazón.


    Está muy muy muy claro que si hay algo en nuestro corazón esto saldrá por la boca si hablamos y algo está en nuestro corazón saldrá el orgullo oigan:


    • El orgullo siempre tiene una voz.
    • El orgullo siempre tiene o quiere ser oído.
    • El orgullo siempre quiere dar su opinión. 
    déjeme darle otro ejemplo de orgullo: 

    • El orgullo siempre interrumpe los demás.
    Están muy tranquilitos hoy.

    Tienen un problema interrumpiendo a la gente, saben ¿por qué?, por el orgullo por eso porque su opinión es más importante que los demás, están con las palabras en la boca y usted tiene que participar y tienes que decir lo que quieres decir; ese es orgullo.


    Debemos reconocer esto o nunca cumpliremos el destino que él nos dio, ahora voy a decirles algo que es absolutamente increíble para mí, sobre éste pasa es que no vi la primera vez que lo predique y lo noté esta misma semana no estoy hablando sólo de mis sermones.


    Estoy volviendo a estudiar, orando y buscando a Dios estoy teniendo todo tipo de nuevas revelaciones que no vi hace ocho años cuando predicaba esto.


    José fue a calumniar a sus hermanos ante su padre antes del sueño, ya era un chismoso él ya tenía un problema con su boca, recuerden si usted tiene un problema con su boca tiene problemas con su corazón y él ya tenía el problema.


    Entonces Dios le envió un sueño donde sus hermanos se inclinaban ante él. Ahora oigan con cuidado: ese sueño no era el destino de José, su destino, su propósito en esta tierra no era tener a sus hermanos inclinados ante él, su propósito era salvar a miles de personas.


    Su propósito era ser el segundo al mando de una de las naciones más grandes de la tierra y almacenar granos, que durante siete años de hambre alimento a cientos, miles quizá millones de vidas fueron salvadas.


    Ese era su propósito porque Dios no le dio un sueño sobre salvar multitudes porque no se lo dijo porque no tuvo un sueño sobre si yo fuera un mayordomo Dios me usaría para ayudar a otras personas un día.


    Hay un par de razones:



    Primero

    Que nada de eso nos motiva cuando somos jóvenes, cuando somos inmaduros en el Señor esto no nos motiva a ayudar a la gente, esto nos motiva ser muy conocidos obtener el poder, obtener éxito pero óigame con cuidado, óigame bien oigan mucha gente mezcla todas estas cosas.


    Oiga si quizá puedan tener un sueño donde son lo máximo, pero ser lo máximo no es un propósito de Dios en su vida, a ayudar a mucha gente es un propósito de Dios en su vida y cómo maduremos en el Señor nos daremos cuenta.


    Si Dios puede darme gran influencia un día pero esa influencia es para sus propósitos no para mis propósitos y esa madurez comienza a suceder en nuestra vida posiblemente Dios le dio ese sueño porque un sueño ayudando gente no lo motivaría.



    Segundo

    Dios pudo haberle dado ese sueño porque ese sueño revelaría lo que había en su corazón, es posible que Dios les dé un sueño y que él actualmente use ese sueño para trabajar algo en su vida y así pueda realizar el destino que Dios tiene para usted.


    Me siguen todos estoy siendo claro porque esto es realmente bueno es algo muy bueno voy a decirles algo oigan el sueño el sueño de Dios no es lo mismo que el destino.


    El sueño es simplemente el comienzo del camino a la madurez para así poder manejar el destino, puedo decirles algo si ustedes ni siquiera puede manejar el sueño no podrá manejar el destino si no puede ser humildes con el sueño.


    Oigan si no pueden ser humildes con el sueño nunca alcanzarán el destino, porque el destino les instruirá.


    Dios sabe que si les da un sueño es para revelar el orgullo para traerlo a la superficie como una olla de oro y ustedes avivan el fuego y la escoria sube hasta el tope y usted la seca.


    Les voy a decir Dios les da un sueño, un buen sueño, un gran sueño para sacarnos algunas cosas para hacerles tan puros que serán capaces de manejar el destino que él tiene para usted.


    Así que si ustedes van de su sueño a su destino tienen que creer que Dios y un sueño para usted y cuando llegue el sueño nos deja atender y número tres es tratar la raíz del orgullo.


    3. Tratar La Raíz Del Orgullo.

    Tenemos que pasar la prueba del orgullo, cómo vamos a pasarla, matemos la raíz del orgullo les voy a hacer una pregunta quiero que todos en todos los templos levanten todo su mano derecha si está de acuerdo.

    ¿Cuántos de ustedes en algún momento de su vida ha tratado con el orgullo? puedo ver sus manos el resto están de acuerdo con su orgullo porque no levantaron la mano.


    Ahora ahora cuántos de ustedes han tratado con su orgullo más de una vez déjeme ver sus manos. es si sabe porque hay un par de razones muchos de nosotros tratamos el fruto y no la raíz.


    Muchos de nosotros vemos el orgullo y decimos bueno es orgullo yo hice esas declaraciones de orgullo y de nuevo no voy a hablar mucho pero el orgullo está aún ahí.


    Aún está así que tenemos que hacer algo con la raíz cuál es la raíz del orgullo oigan con cuidado la inseguridad es la raíz del orgullo todo orgullo está realizado en inseguridad si ven a una persona orgullosa es también una persona insegura.


    Si el orgullo hoy estoy aquí en este otro llamado oigan si el orgullo y el orgullo está en su corazón la inseguridad está en su alma.


    Si el orgullo está en su corazón la inseguridad está en su alma.


    Por eso es que hablamos de sanar el alma así como de ministerios de liberación y cosas como esas para ayudarnos en nuestra alma debe ser sanada.


    Porque mientras esté la inseguridad en nuestra alma el orgullo está en el corazón les dije una de las razones hay otra razón por la que debemos continuar tratando con el orgullo con cada nuevo reto vienen nuevas inseguridades.


    Déjeme explicarle así con cada nuevo nivel de responsabilidad vienen nuevas inseguridades, 


    Nuevas inseguridades en otras palabras lo hacemos bien muy bien comenzamos con Dios buscamos a Dios estamos en una buena posición y lo hacemos bien.


    Y de repente obtenemos una promoción nos dan una posición nos asignan nuevo liderazgo.


    Una posición inicial en la iglesia lo que sea de repente hombre no puedo hacer esto supongamos que somos porteros o ujier o siervos y de repente dice nunca nos gustaría que fueras el líder de los porteros.


    Nos gustaría que fueras un líder y que nos organices o yo no sé si puedo hacer eso todo en un momento y ahí vamos pero aquí está el problema no pueden manejar esto por más confiados que sean porque entonces estarán orgullosos, tiene que ser confiados en Jesús.


    Dirán tú sabes que después de unos meses o semanas y que todo está yendo bien yo soy muy bueno para esto podría llevar varias cosas porque soy muy bueno porque el orgullo viene de nuevo cuando hay inseguridad en nuestro corazón.


    Tenemos que tratarla tenemos que aprender a tratarla recuerden lo que Jesús le dijo a Satanás; quiero decir lo que Satanás dijo a Jesús.


    Creo que esto es increíble y sorprendente cuando pienso en eso Satanás comenzó diciendo esto a Jesús si eres el hijo de Dios que increíble es eso aquí quiero que se fijen.


    Jesús nunca le dijo si soy el Hijo de Dios o no por supuesto que sí, saben porque él nunca dijo eso porque él sabía quién era.


    Él sabía que él era el Hijo de Dios él sabía que era Hijo de Dios oiga esta es la manera de tratar la inseguridad tenemos que venir a un lugar donde sabemos que somos hijos de Dios.


    No por obras justas que hemos hecho pero por su gracia él nos ha salvado así debemos tratar nuestra inseguridad.


    Les contare una historia imaginen un pueblo un antiguo pueblo de un reino, un castillo con foso y todo eso tienen al rey y la reina en el castillo con el príncipe.


    Imagínense el príncipe se asoma desde el castillo mira y vive en el pueblo a una hermosa muchacha y se enamora primera vista.


    Es el príncipe y ella una plebeya, entonces él sale del castillo y se disfraza como un plebeyo y él no quiere que ella le ame porque es el príncipe él quiere que ella lo ame como la persona que es.


    Y por meses y años que trabaja como plebeyo y ahorra lo que gana y gana su corazón él se declara y ellas está el regreso al castillo y se casa y con el tiempo él se convierte en el rey y la reina.


    Bien como vencerá a la inseguridad, ella vence la inseguridad porque sabe que ahora es la reina ella sabe eso y sabe que su esposo realmente la ama por lo que el sacrifico por ella.


    Así ella trata con su seguridad como trata con su orgullo ya sabe dónde viene ella nunca ha olvidado cuál es su origen.


    Entendiendo que soy un hijo del rey trata con mi seguridad recordar de dónde vengo trata con mi orgullo.


    Dios tiene un sueño para usted tiene un destino pero nunca realizarán su destino hasta pasar la prueba del orgullo.


    Incline su rostro y cierre sus ojos que les está diciendo  el Espíritu Santo y no hay ninguno ninguno, ninguno del cual Dios nos esté tratando en esta área, porque cada vez que alcanzamos un nuevo nivel allí están el orgullo la inseguridad y las tenemos que tratar.


    Que les está diciendo Dios. Oraremos por ustedes, los amamos queremos ayudarles no importa qué templo pertenezcan en este momento vamos a tener líderes al frente de todos los templos y justo en este momento nos pondremos de pie.


    Y esto hará que sea más fácil para ustedes salir de sus asientos y venir acá frente por favor óigame eso es normal para nosotros esto es normal para la iglesia hace un momento estuvimos alabando y adorando a Dios


    Y tomamos nuestras biblias escuchando la palabra y aplicamos como la escuchamos ahora le pedimos a alguien ore por mí por mi esta área oren por mí en otra área estoy pasando la dificultad ahora con mi familia.


    Si pasan un momento difícil con su salud. Un momento difícil con sus finanzas ,un momento difícil con su relación con Dios puede ser que usted necesita regresar a Dios hoy de nuevo.


    No importa qué templo están asistiendo tendremos líderes al frente en todos los templos no serán los únicos que vendrán a orar mucha gente va a venir a orar y todos necesitamos oración.


    Y si quieres dar tu Vida al Señor repite conmigo:


    Señor Reconozco que he pecado contra ti,  y te pido que me perdones, te necesito en todas las áreas de mi vida. Amen


    Si hicisteis esta breve oración de corazón cree, que Dios Escucho lo que le pedisteis porque en su palabra dice que a un corazón contrito y humillado él no lo desprecia


    Ahora busca una iglesia Cristiana en donde puedas congregarte con otros creyentes para que te ayuden en tu caminar en Cristo.


    La siguiente lección que aprenderemos en la vida de José es la Prueba del pozo